Mario Ribero Ferreira

Nació en Confines, Santander, en 1948 y desde los 13 años combinó sus estudios secundarios con el teatro.  Empezó en 1961 como actor de la obra “Escuadra hacia la muerte”, dirigido por el español Juan Pérez Bausa. Luego fundó su grupo de teatro El Duende y gano varios premios con distintas obras en El Festival de Teatro del Oriente Colombiano. En 1968 se trasladó a Bogotá y empezó a trabajar en el Teatro Popular de Bogotá (TPB) junto a Jaime Barbini y Jorge Alí Triana. Tambieén estudio la tecnica Grotovsky con la actriz inglesa June Manfield y dos años más tarde creó el grupo Teatro Acción con Barbini, donde se hizo la primera obra de creación colectiva “Bananeras”.

En 1971 viajó a Rusia, gracias a una beca gestionada a través de la Embajada que le permitió estudiar en el Instituto de Cine de Moscú donde se acreditó como Director de Cine Actuado y Televisión, con el maestro ruso Serguei Gerásimov. Luego realizó una especialización de tres años en Guión y Dirección de Fotografía Documental. Su tesis de grado fue un mediometraje de 20 minutos, basado en el cuento de Gabriel García Márquez, En este pueblo no hay ladrones con calificación sobresaliente.
Cuando regresó a Colombia trabajó como asistente de dirección de las películas Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden y Técnicas de duelo de Sergio Cabrera. En 1986 realizó su ópera prima El embajador de la India. Un año más tarde empezó a trabajar como profesor de la Universidad Nacional, en la cátedra de Dirección de Cine y Televisión.

Casi simultáneamente empezó a trabajar en televisión cuando dirigió la serie La Posada. A esta le siguieron Vuelo secreto (1992), El hijo de Nadia (1998), Yo soy Betty, la fea (1999) por la cual obtuvo muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio  El Tiempo otorgado por este diario  como: Mejor Director. Luego vinieron Eco Moda (2001), Amor a la plancha (2003), Los Reyes (2005), Novia para dos (2008) y Chepe Fortuna (2010). Después de 25 años, estrenó su segundo largometraje Mamá tómate la sopa (2011).

Pertenecemos a

CISAC_Logo
Fesaal